REGLAMENTO EMAS

Información general:

El Sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS III ó Reglamento CE nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditorias ambientales) es un sistema similar a UNE EN ISO 14001, ya que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones. No obstante, este sistema se muestra más exigente en sus requisitos.

El EMAS es una herramienta de uso voluntario disponible para cualquier organización que opere en algún sector económico de la Unión Europea o fuera de ella.

Las organizaciones que se registren en EMAS han de:

  • Demostrar que respetan la legislación sobre medio ambiente.
  • Comprometerse a mejorar continuamente su comportamiento ambiental.
  • Demostrar que mantienen un diálogo abierto con todas las partes interesadas.
  • Implicar a los empleados en la mejora del comportamiento medioambiental de la organización.
  • Publicar y actualizar una declaración medioambiental del EMAS validada para comunicación externa.

A quien va dirigida:

Esta norma puede ser implantada y certificada en todo tipo de empresas, tanto al sector industrial como al de servicios.

Quien lo solicita: Clientes, administraciones, etc.

Sistema de certificación:

Una vez implantado EMAS III, un verificador de EMAS acreditado o autorizado verificará el análisis ambiental y sistema de gestión implantado, validando, en su caso el sistema.

Una vez verificada, la organización presentará una solicitud de registro al organismo competente.

Una vez registradas, las organizaciones tienen derecho a utilizar el logotipo del EMAS.

El Registro de las empresas europeas adheridas a EMAS, gestionado en el seno de la Comisión Europea, es de carácter público.

De igual modo, todas las empresas que posean certificado en EMAS, deberán presentar anualmente la Declaración ambiental (de carácter público.)

La periodicidad de las visitas del verificador dependerá de las características de la empresa, en el caso de pymes pueden solicitar la verificación completa cada 4 años y la realización de auditoria interna cada 2. No obstante, con carácter anual se deberá presentar la declaración anual no validada.

Relaciones con otras normas:

EMAS es un sistema de verificación totalmente compatible con UNE EN ISO 14001. De igual modo, podrá integrarse fácilmente con otros sistemas ambientales como Gestión energética (EN 16001 o EN 50001), ya que la gestión del uso de la energía forma parte del EMAS.

Imágenes relacionadas con la norma:

logoemas

Documentos de interés relacionados con la norma:

www.magrama.gob.es

Los comentarios están cerrados