UNE EN ISO 14001:2004

Información general:

El Sistema de Gestión Medioambiental de la norma ISO 14001, reconocido internacionalmente, es de carácter general. Es aplicable a cualquier organización de cualquier sector

Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión Ambiental. Esta norma además está basada en dos conceptos claves: el de mejora continua y el de cumplimiento legal en aspectos medioambientales.

La norma exige que la empresa defina objetivos medioambientales y un sistema de gestión necesario para cumplir estos objetivos.

Los principales elementos de la norma son:

  • Política medioambiental
  • Planificación
  • Implementación y operación
  • Verificación
  • Revisión por la dirección

Esta norma internacional adopta un enfoque basado en procesos, basado en el ciclo PDCA (Planificar, desarrollar, comprobar y actuar). Se trata de un sistema dinámico que se va enriqueciendo de manera continua, con el fin de alcanzar la satisfacción de los clientes.

A quien va dirigida:

Esta norma puede ser implantada y certificada en todo tipo de empresas, tanto al sector industrial como al de servicios.

Quien lo solicita: Clientes, administraciones, etc.

Sistema de certificación:

El proceso de certificación consta de dos etapas:

La primera etapa consiste en el análisis de la documentación del sistema de gestión de la calidad así como en la realización de una visita in situ en las instalaciones del cliente con el objetivo de revisar el estado de la organización, su grado de comprensión de la(s) norma(s) y determinar el grado de preparación de la organización para afrontar la segunda etapa. (Fase I)

La segunda etapa consiste en una visita de auditoria en sus instalaciones, basada en un programa detallado para su correcta realización. En esta visita se evalúa el grado de conocimiento e implantación en las diferentes áreas de la empresa involucradas con las actividades del alcance y de los requisitos establecidos en el sistema de gestión. (Fase II)

Periódicamente con carácter anual, se realizará una auditoria de seguimiento auditando parte del sistema. No obstante, la caducidad del certificado se producirá cada tres años, esto es:
Certificación + Seguimiento + Seguimiento → Recertificación

Relaciones con otras normas:

ISO 14001 supone el punto de partida desde el que avanzar hacia otros esquemas ambientales, p. ej. EMAS

ISO 14001 propone una estructura basada en los sistemas de gestión de calidad UNE EN ISO 9001 y con una estructura similar a OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Laboral). De ahí que sea muy frecuente encontrar sistemas integrados de las tres normas, consiguiendo optimización de procesos y recursos.

Imágenes relacionadas con la norma:

iso9001-2

Documentos de interés relacionados con la norma:

www.aenor.es

Los comentarios están cerrados